Códice Escalada
Polémico para quien gusta de la polémica, el Códice 1548 o Códice Escalada ha venido siendo citado últimamente en infinidad de sitios, y en sinfín de contextos. Y como era de esperarse, las dos posturas que existen alrededor del guadalupanismo -el aparicionismo y el antiaparicionismo- se fueron a las manos, esgrimiendo sendos argumentos tanto en favor como en contra, sobre dicho documento.
Cuando vi la noticia como 'Reportaje especial' en un programa de Maussan -uno de los máximos eruditos que tenemos en México- entonces ya de plano me fui a buscar info y encontré bastante, tanto en uno como en otro lado de la balanza.
Y a poco de escarbarle, no pude sino recordar al tremendo García Icazbalceta, cuyo método parece comprendió y aplicó Alberto Peralta de Legarreta en un artículo extrañamente mesurado, aunque incisivo y tajante, publicado en su sitio web.
Quien se tome la molestia de indagar un poco encontrará en los links de esta entrada, los argumentos oficiales y los no oficiales acerca de ese documento.
Personalmente, cuando escuché de la existencia de este Códice, y cuáles eran sus características, inmediatamente mi jodido cerebro se nubló con señales de alerta: ¿un pedacito de piel de venado de casi 500 años sería la otra cara de la monera, y dejaría esclarecido de una vez para siempre el valor histórico de las apariciones guadalupanas?
Pero lo que puso al rojo vivo esas campanas de alerta fue la firma de Sahagún, mi admirado Sahagún, en un documento como ese: el pobre fraile con pena podía hacerse de folios para escribir su Historia y demás proyectos, firmando hasta que estaban cabalmente terminados, y por si esto fuera poco, la firma de Valeriano y una cifra con indicando el número de año en que fuera creado dicho documento.
El mismo García Icazbalceta hubiera podido refutar fácilmente dicho documento, y su carta 'Antiaparicionista' -que en verdad no es tal, sino el desenmascaramiento de falsedades históricas- sigue siendo el Non plus ultra de la cuestión de las apariciones y el Guadalupanismo.
Lean y obtengan sus propias conclusiones. Les deseo lo mejor, entre ello, que no terminen con el cerebro irremediablemente jodido, que es lo que ha sucedido en mi caso.
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.
Comentarios