No hagas cosas buenas que parecen malas: chiikulblobblock.
Fue precisamente en y desde la pandemia que comenzamos a escuchar historias curiosas y disímiles del portal y la 'app' donde Hacienda pretende dar servicio al ciudadano de a pie. Frases que exigían ser dichas en voz alta y que iban desde lo grotesco e hilarante hasta aforismos que dejarían pasmado a más de un doctor en filosofía.
Pues bien, hoy debí descargar la constancia de situación fiscal desde la app, realicé las acciones solicitadas por la app y de regreso, me envió un mensaje que, de buenas a primeras, sonaba más que misterioso, a phishing, malware, y lo que Vd. guste y mande.
Ese mensaje incluía un link que llegó desde la siguiente dirección:
https://chiikulblobblock.z21.web.core.windows.netAcostumbrado como estoy, a recibir correos e invitaciones con un montón de estafas, miré con recelo ese mensaje. Lo primero, volví a verificar en los comentarios de la app, en la webstore de Google, si la app era legítima. Y lo era, con una lamentable puntuación inferior a 3 estrellitas. Lo que ya es mucho decir.
Después, buscándole, escribí la dirección en el buscador y, aunque en algún sitio aparecía que era legítima, en otros algunos usuarios se quejaban de que el link les dejaba la app en modo zombie, la cerraba o simplemente, ralentizaba el teléfono mismo.
Dándole vueltas, me fui a un ordenata que tengo para 'tareas de alto riesgo' -léase, clonado de discos, recuperación de información o traspaso de un disco a otro cuando algún cliente lo solicita- y escribí la dirección sin el token cifrado que venía después.
Apareció esto:
Vaya, si algún scammer hubiese querido hacerlo más evidente, no habría podido. Uso de logos oficiales, mensajes lacónicos, una advertencia al usuario.
Decidí, entonces, acortar el término de búsqueda dejándolo solamente en 'chiikulblobblock'. Fui pasando resultado tras resultado hasta llegar a ese tugurio llamado 'Reddit' donde algún otro usuario buscaba dirimir si el link era legítimo o no. Y vaya que lo era y vaya que también eran legítimas las quejas registradas en el hilo.
Regresé a los resultados de la búsqueda y encontré un documento pdf perteneciente al estado de Guanajuato donde aparecía, sin numerar pero en noveno lugar, una captura de un mensaje de confirmación donde se incluía un link con la misma sintaxis:
Ya más tranquilo aunque todavía con cierto recelo, abrí el link y traté de seguir los pasos desde el teléfono celular. Al llegar al espacio para la captura de los famosos y obligatorios 'captchas', todo se fue al garete. No pude pasar de allí. Sin cerrar la app, copié el link y decidí realizar el procedimiento desde la computadora y eso me permitió actualizar la contraseña y verificar la cuenta, para realizar posteriormente la descarga de la archifamosísima 'constancia'.
Las quejas en Reddit van desde lo más evidente, hasta lo más chusco y rebuscado.
Que la institución gubernamental más poderosa del país adolezca de estos fallos, es para pensarse. Que utilice servicios de un tercero, y más, de un tercero que utiliza la plataforma 'Azure' es para quedarse con los ojos redondos como un plato.
Y que, viendo toda la infraestructura subyacente, exista un error tan grave como la configuración de la zona horaria, ¡wow!, es para regresar al Admin hasta el primer semestre de la ingeniería en sistemas: revisando en el correo personal tenía un mensaje de confirmación recibido una hora en el futuro, que llegó simultáneamente con una confirmación a través de un mensaje sms recibido en el celular.
Esto del uso de contenedores de terceros, contratos gubernamentales y demás -no está Vd. para saberlo ni yo para contarlo, pero vistos los tiempos que corren, qué carajos importa a estas alturas- retrata, paso por paso, una situación 'inventada' que aparece en una novela que tiene 14 años ya en el tintero.
Y aquí le paro, por dos razones: la primera, no vaya a ser que estos señores de Hacienda piensen que ando husmeando donde no debo. Y segunda, la superstición de los escritores de no hablar jamás de proyectos en ciernes.
Pero como decía mi abuela, doña Mica: 'no hagas cosas buenas que parezcan malas'. Y eso aplica hasta para el SAT.
1813.
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.
Comentarios