Past Lives: cine desde el otro lado de la mesa.

Esta película me hizo sufrir.

Bastante.

No es una mala película, aclaro. Mas, cae en esa categoría o en una categoría del cine a la que no soy muy afecto. Y es el cine hecho 'para mujeres' o, afinando más esa minúscula categoría, 'cine hecho para mujeres por mujeres con la idea/intención de que lo vean los hombres'.

Y vaya que hablar de mujeres/hombres y excluyendo a priori todo intento de 'inclusión', viendo los tiempos que corren, ya es algo en sí más que arriesgado.

La historia juega con el encontronazo cultural, aprovechando el boom coreano que nos ha inundado con series, películas, canciones y modas. Contrapone el modo de vida de ese país, con el otrora cosmopolita  New York y, por extensión, la región geográfica del noreste de los Estados Unidos de Norteamérica.

No abundaré en los tan temidos espóilers.

Lo único que puedo decir es que este filme merece una oportunidad y, aunque no es para todos los gustos, si se aborda como una ventana abierta a esos conflictos y planteamientos que pasan en lo más recóndito de la casa, en la cama, en la mesa, es decir, en ese tipo de situaciones donde 'el amor' como tal pareciera estar de sobra, es un filme esclarecedor.

La historia individual se lleva como botín y dote al formar una pareja. Y la mayor parte de la convivencia de cada pareja, se dividirá entre jugar con la consola, preparar la cena, salir a tomar un trago, esperar que parta el vagón del metro o tomar un taxi. O un Uber.

Se tiende a olvidar esto en la mayoría de los filmes que intentan hablar 'del amor' en cuanto tal y, aunque personalmente esta película me resultó un verdadero martirio, sé que aporta, y mucho. La fotografía está muy bien cuidada, hay momentos en que las actuaciones de los personajes son tan cargadas o recargadas que esperábamos [nunca llega, y eso también se agradece] mínimo un puñetazo o una bofetada.

No me atrevo a decir que será una de las 10 mejores películas de la década. Todavía nos falta la segunda mitad para poder hacer una quiniela y apostar sobre la mesa. Pero sí que, después de algunas sumas y restas, vale la pena.

Repito, no es un filme para todos. Advertido está, Estimado Poco Probable Lector.

1807.
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios