La llamada 'Paradoja de Newcomb', no es tal.

Hoy me sale al paso una noticia muy curiosa sobre esta supuesta 'paradoja' que, según afirma el artículo, divide a los filósofos y los coloca en dos bandos diferentes.

No me gustaría saber ni pretendo saber quiénes son esos filósofos, y, dicho esto, apunto lo siguiente:

Estamos no ante una paradoja, sino ante una falacia. Se contrapone la 'decisión' a la 'voluntad divina', y finalmente, es un juego donde el único vencedor debe ser el libre albedrío.

La mente de Dios es inescrutable, eso por un lado, y segundo, la solución o resolución o disolución -llámele como quiera, funciona de la misma manera- de la supuesta paradoja es simple: la finalidad es llevarse lo máximo posible.

Teniendo esto en cuenta, no hay máximo posible en las dos maletas o cajas o contenedores que esas mismas dos cajas o contenedores. Qué sea lo que está puesto dentro de esos dos contenedores, poco o nada importa.

Lo más que puede llevarse el sujeto de tal 'experimento científico' es un par de contenedores.

Lo que suceda dentro de tales contenedores, la decisión divina, la Voluntas Dei, eso es ajeno, y precisamente por esto, la paradoja desaparece y cae simple y llanamente en una falacia.

¿Filósofos enganchados con esto? No me lo creo. En todo caso, serían filósofos muy juguetones, tomándole el pelo a los lectores noveles de filosofía.

1797.
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios