Féisbuc no dejará fácilmente que te vayas, y hará todo lo posible para que no puedas descargar una copia íntegra de tus datos y archivos.

Así como hay momentos en que podemos sacar provecho de situaciones que nos son desfavorables, también hay ocasiones en las que deberemos acudir a los mercenarios de los 'big-data' en busca de ayuda.

Tuve que hacer frente a una situación de índole personal que requería constatar algunas fechas en las que sucedieron varios eventos familiares. Eso es lo que puedo decir sin entrar en mayores detalles.

Y, como mi historia con el Whats es relativamente breve -creo que comencé a usarlo entrado apenas el año 2020, justo con y por la fementida pandemia del Covicho- me dije que parte de esos datos que requería bien podrían estar a resguardo en una de esas sesiones del chat, que era lo que utilizaba con frecuencia que casi casi rozaba la compulsión o el vicio, de ese servicio adosado a Féisbuc.

Hace años, antes de realizar cambios considerables también en lo tocante a los aparatos telefónicos y previendo alguna posible catástrofe, solicité acceso a mis 'datos' personales alojados en mi cuenta principal de Féisbuc.

Amablemente, se generó un link de descarga con acceso a un archivo .zip donde se incluyeron copias de imágenes, videos y sesiones de chat, separadas en tres carpetas. Todo eso se incluyó en apenas 120 megas.

Desde entonces, pasaron ya unos diez años, y el sábado 25 de mayo decidí solicitar la descarga nuevamente de mis datos, con la idea de encontrar en esa descarga los correspondientes archivos .html con las sesiones de chat actualizadas hasta este fin de semana.

Lo que encontré, da para un episodio de Black Mirror.

-Si busca en internet ayuda para realizar dicha solicitud, encontrará montón de tutoriales, guías, consejos paso a paso... para una página y disposición que no existe. La información requerida se encuentra en otro lugar y aunque contiene efectivamente, un link para realizar la solicitud, le lanzará un desconcertante 'warning' que va en el sentido de si desea usted descargar sus archivos en calidad 'medianita' -o sea, que ellos tienen 'los archivos en calidad original'- o en 'high-res', esto es, la máxima calidad que tienen sus archivos compartidos una vez que subieron a la plataforma. Seleccioné esta última opción, y me lanzó otra advertencia diciendo que los contenidos de 'terceros', esto es, comentarios, posts ajenos que se han compartido, en fin, todo eso que son meras 'interacciones' de usted hacia el resto de la 'comunidad' no será descargado. Es decir, despídase usted, mínimo, de un 50% de contenidos.

-Cuando consigue que su solicitud sea 'aceptada', otro mensaje donde se le advierte que recolectar su información tomará tiempo, y una vez que se genere el archivo para descarga, se enviará a su correo una notificación.

Ojo: ese correo debe tener un link en color azul para ir directo a la solicitud de descarga, donde hay otras dos opciones, 'descargar la información' o 'cancelar'. Sí, cancelar su solicitud, como si le estuviesen ofreciendo la oportunidad de arrepentirse. ¡Vamos, que está a tiempo de echar atrás con fementido despropósito!

-Y cuando da clic al botoncito, ¡eureka! Se encontrará con toda su información digital en 'alta resolución'... separada en decenas de comprimidos, cada uno con 4, 5, 6 gigas. En mi caso, al solicitar todo lo publicado desde que abrí mi cuenta, se generaron 33 archivos comprimidos que ocupan un total de 150... ¡Gigas! Y mire que en esa cuenta, publico poco, ocasionalmente subo una o dos fotos, jamás comparto videos, y mucho menos audios.

En fin, puse a descargar los archivos. No sabía que cada 5 minutos Féisbuc pedirá que autentifique la descarga, introduciendo el password de la cuenta. Si se tiene suerte y una buena conexión, este paso resultará simple, si no, como en el caso de quien esto escribe, se llevará varios días y lo hará en tandas, de 7 u 8 archivos cada vez.

Nota: hay una 'fecha de expiración'. Le darán 4 días para descargarlo todo. Así que deberá ponerse en ello y a ello, no podrá usar gestores de descargas tipo Jdownloader [cada vez que da clic en un link para descargar un paquete, la dirección y la nomenclatura cambia, por lo que es imposible hacer una lista o cola de descargas para automatizar el procedimiento.]

-Ahora, pasemos a lo más chocante de todo esto. ¿Ha encontrado alguna vez en la red de redes, a alguien tan servicial que esté dispuesto a regalarle host o alojamiento gratuito para sus archivos, sin cobrarle un solo céntimo?

Yo no.

Es más, Uándrive, el servicio de Micro$oft, ofrece almacenaje de 100 gigas y 50 de correo, por la módica cantidad de 400 pesos al año para una persona. Es decir, que 400 pesos por 150 gigas de datos, por 10 años aprox, le debería a estas fechas a Féisbuc alrededor de 4000 pesos mexicanos. Y si no me los están cobrando directamente de la tarjeta bancaria, entonces estarán cobrándose de otra manera, la que ya es sabida y también secreto a voces: obteniendo estadísticas, tendencias de compras, interacciones y oportunidades para anuncios y propaganda, en fin.

Como se ha repetido hasta el cansancio: si te cobran por un servicio, entonces la mercancía eres tú.

Mi recomendación: lárguese de aquí en cuanto pueda. Por mi parte, ya estoy haciendo las maletas, y desechando aquello que no sea absolutamente necesario. Pero eso sí, asegúrese, antes de irse, de quedarse con una copia en high-res de sus archivos y también de toda la información que Féisbuc quiera compartirle.

¿Cuánto valen sus datos? Mucho más de lo que usted pudiera imaginar, poco probable y bienvenido lector.

1791.
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios