Efecto Mandela: En 'Exotica', después de entrar en la casa, la chica da play a su casette y comienza a practicar mientras la cámara sale por la puerta principal hasta alcanzar la verja del jardín.
No llevo cuenta de cuántas veces he visto 'Exotica', el filme de Atom Egoyan. Lo que sí, es que en su momento la vi dos veces en el cine, y antes de brincar al siglo XXI, por lo menos un par de veces en VHS.
Cuando llegó el momento de querer ver una 'remasterización' en blueray, poco antes de la pandemia, encontré una copia del filme y vaya sorpresa, el final que viene en varios 'ripeos' disponibles en la red de redes -incluso en la edición 'Criterion'- no es como lo ¿ví, recordaba?
En la misma, el filme hace corte exactamente después del último diálogo en el coche, cuando la chica baja del mismo, recorre el camino y entra en la casa, al tiempo que comienza un dueto para flauta y piano, yéndose la pantalla a negro.
Lo que vi en el cine y en el vhs, era muy distinto, ya que la chica entraba en la casa pero era seguida de cerca por la cámara, se le veía abrir la puerta, entrar en la sala, dar clic al cassette con la parte del piano grabada y sacar su flauta mientras acomodaba su partitura en un atril, comenzando a tocar al tiempo que la cámara iba retrocediendo hacia atrás, saliendo por la puerta principal, recorriendo el camino del jardín hasta llegar a la reja del mismo, yéndose entonces la pantalla a negro y coincidiendo casi con el final de la pieza.
1767.
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.
Comentarios