¿Qué tienen en común Joan Manuel Serrat y Alejandra Ávalos?

La respuesta: 7 segundos.

Transfiriendo algunas viejas cintas de hace casi 30 años, encontré una grabación de la canción 'Por fin', interpetada por Alejandra Ávalos.

Aquellas grabaciones, filtradas por un gusto personal que iba formándose -en 1992 tenía apenas 18 años-, trataban sobre todo de paliar los fines de semana que visitaba mi pueblo, donde las estaciones radiales sólo programaban canciones de corte más 'ranchero'.

La grabadora que me acompañó en aquellos días sirvió para registrar canciones sueltas y en algunas ocasiones, grabar programas completos que dejaba avanzar solitos, para descubrir más tarde lo que fuese que se haya transmitido.

Estoy seguro de haber borrado varias cintas, sobreescribiéndolas nuevamente. Los audiocassettes eran un lujo que, si bien no era privativo, sí requería dilucidar entre las prioridades del momento.

Así que, transfiriendo aquellas cintas, al comenzar a escuchar la canción de Ávalos, tuve un momento de 'frizzeo' mental. ¡Eso es Serrat con batería añadida!

Desconozco si Juan Carlos Calderón, autor de la canción, quiso rendir un hommage a la Elegía de Hernández musicalizada y cantada por Serrat, o si fue uno de esos pequeños juegos mentales que de vez en vez entrampan a quienes de alguna forma escriben o componen.

Calderón cita prácticamente nota por nota los primeros 7 segundos de la Elegía y, permitiéndose un desarrollo sobre la misma idea, hace una modulación que añade algo de drama y refuerza la idea inicial. Quienes tengan el valor de escuchar esa música que hoy ya es vieja, pásense por acá:

1741
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios