Scribd: No followers allowed.
Scribd ha crecido de una manera fantástica, a tal punto que ellos mismos promocionan en su website:
“Movie lovers have Netflix, music lovers have Spotify – and book lovers (whether they read literary fiction or best-selling potboilers) now have Scribd.” – NPR
Y si bien como toda empresa, las ventas son la clave y la base de todo comercio, en sus inicios la camaradería permitía interactuar en niveles que hoy por hoy quizá sólo sigan persistiendo en Youtube, en esas ya suprimidas secciones de comentarios interactivos de cada publicación de/en Scribd.
Luego, los comentarios se modificaron por 'estados', que sólo persistieron un par de años, y después fueron suprimidos definitivamente por 'comentarios', pero arrinconados en una barra confusa y poco práctica. Pero aún persistía la función de 'seguir' a otro usuario, o a otros usuarios.
Esta función, quizá lo último que aún permanecía de los primeros días, ha sido suprimida también. O bien pudiera ser de una función relegada a las cuentas premium, y vedada para los mortales que no pueden pagar la membresía.
Al principio fueron las estadísticas, la primera señal de alarma. De unas estadísticas desbordadas en gráficos, que permitían hacer un tracking de visitantes, palabras más buscadas y demás, se pasó a una lista insulsa de documentos, con el número de 'visualizaciones' 'totales' y sin indicación alguna de fecha, hora, y mucho menos, procedencia.
Así que la tan llevada y traída 'experiencia Scribd' que tantos elogios merece y puede resultar lo más idóneo para ambientes a lo Kindle, para los usuarios de la vieja escuela, y autores, sobre todo, es un dolor de cabeza que obliga a pensar en otro rumbo, ante las limitaciones tan poco 'friendly user' que día con día van incrementándose.
Spotify era la ley... hasta que le metieron comerciales entre tanda y tanda. Scribd le sigue los pasos, y con tal de no sacrificar ganancias ni dividendos, se ha permitido sacrificar la comodidad de sus usuarios.
Y esto, tarde que temprano, tendrá repercusiones.
1679
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.
Comentarios