Windows 10: DPC_WATCHDOG_VIOLATION.
Bien, he estado trasteando con Winbug$ 10 en mi viejo computador, y como tal, hay algunos warnings -que he obviado, por la paz, tranquilidad y salvación de mi alma- y más que nada, por la apabullante sencillez y presentación de este sistema operativo -al que muchos critican precisamente por ello-.
Claro está que no hay que pasarse de ingenuos, y hay que revisar bien a fondo todo lo que puede sacar Micro$oft de la instalación 'virgen', si el usuario se encuentra desprevenido o con la guardia baja.
Así que antes de trabajar, dése una vuelta por 'Privacidad Ubicación/cámara' y haga los ajustes pertinentes, a no ser que quiera que Micro$oft sepa desde cuántos caracteres por minuto escribe -si pasa de los 300 hay riesgo de que se le considera un hacker, ojo*- hasta con qué resolución chatea en esos sitios a lo Ashley Madison y a qué hora.
Y no se crea... aún desactivando todas esas características, nadie le asegura que el simple hecho de mover un control de on a off realmente desactive nada en el sistema operativo, y todo sea un mero placebo para dejarlo tranquilo y con esa paz mental que mencioné al principio.
Y si bien mi viejo ordenata sigue emitiendo de cuando en cuando la advertencia de que no está hecho para obtener el máximo rendimiento de Windows10, he notado que este sistema operativo es especialmente sensible a los fallos a nivel disco duro.
Me explico:
Me ha dañado dos viejos discos duros, sobre los que he hecho los primeros trasteos, y al ejecutar el HDSentinel, me ha detectado algunos sectores débiles, y otros 'deplanamente'** dañados. En Windows7 existía la posibilidad de ejecutar el chkdsk y listo, asunto arreglado. O reinstalar el sistema operativo sobre el mismo disco, recuperar la instalación, y adiós problema.
Pero Windows10 no. Incluso, haciendo la prueba con una 'imagen' del sistema creada ex-profeso para recuperar en caso de fallo la instalación completa, al restaurar en el mismo disco el error persiste, y el SO no es capaz de reconocer sectores dañados y brincárselos o simplemente enviarlos a la 'spare area' a esperar la resurrección de los justos.
Windows hace el intento de arrancar, y después de 5 angustiantes minutos -en los que checa el sistema, hace un intento de recuperar el arranque y restaurar archivos de arranque y demás- nada, una hermosa pantalla en un color azul deslavado le dirá que hay un simpático error 'DPC_WATCHDOG_VIOLATION', y le pedirá que reinicie el sistema para ejecutar alguna herramienta de recuperación, forzar el chkdsk, o reinstalar todo desde cero.
Como le mencioné, nada de ello funciona, si hay un solo sector dañado que haya sido detectado en el Windows10 una vez instalado y funcionando, olvídese, se murió su ordenata.
Porque aquí va la segunda parte de la cuestión: si su disco duro tiene 4 o 5 sectores dañados, y algunos cuantos sectores más marcados como 'debiles', e instala desde cero Windows10, su instalación quedará funcional y totalmente operativa. Pero si ya instalado, el sistema detecta un solo sector más, dañado, entonces viene el mencionado error, y su SO quedará en el limbo, sin posibilidad de recuperación.
Así que ese perrito guadián salió muy violador, y le encanta llevarse de encuentro a viejos discos duros de viejos ordenatas.
Y va un 'tip' para quienes tengan -pocos, supongo, serán estos mismos- ordenatas del tipo ALIENWARE AURORA 3 de escritorio con Windows 7 funcionando:
Al hacer el upgrade desde windows7, se quedará congelado en el primer reinicio, al llegar al 20% más o menos. Tendrá que pagar el ordenata, reiniciar, dejar que el equipo realice la desinstalación de esa instalación fallida de Windows10, y volver a entrar con Windows7.
Entonces:
Dele click con el botón derecho al archivo de instalación -hablo del famoso Windows 10 media creation tool- y ejecútelo como administrador. Después, permita que descargue los archivos, y atento a los reinicios.
Cuando llegue al primer reinicio -el que lo sacará de Windows7 para comenzar formalmente la instalación de Windows10- y vea la imagen del Alien y los parámetros de su BIOS, presione el botón de apagado y manténgalo así hasta que el equipo se apague por completo.
Espere 10-15 segundos, y enciéndalo. Se reanudará la actualización. Al llegar aproximadamente al 20%, reiniciará otra vez. Al ver el alien, vuelva a presionar el switch y apague nuevamente el equipo. Espere otros 10-15 segundos, y permita que continúe la instalación. Esta vez alcanzará el 83% aproximadamente, y volverá a reiniciar. Ejecute el mismo procedimiento: apague el equipo, espere algunos segundos y reinicie. Esto permitirá que instale su Windows10 desde la herramienta de actualización, sin mayores problemas que estar atento a los reinicios.
Técnicamente, se supone que esto es un bug en la configuración del BIOS, pero Alienware y Dell (quien tiene los derechos y concesiones para la elaboración y distribución de la Alienware- no actualizarán el bios A3, por lo que hay que buscar métodos alternos para la instalación de Windows10 sobre sistemas 7.
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.
Comentarios