De mutatione nominum.


Una de las obras más conocidas de Filón de Alejandría es precisamente la que da título a esta entrada. 'De la mutación de los nombres'. Allí el autor se ocupa de explicar y dilucidar el por qué de diferentes cambios en los nombres de los más prominentes personajes bíblicos. Por ejemplo, cuál es la razón de que Abram pasó a ser Abraham.

Pero no es los personajes bíblicos de quienes hablaremos aquí. Sólo hablaré de un personaje que ha ocupado el lugar del actor, y que hoy por hoy está a punto de terminar en una de sus últimas participaciones siendo prácticamente intocable, a tal punto que ha podido limpiar su nombre de su anterior -y más conocido- apodo.

'La pelangocha' fue un personaje que tuvo su boom en las películas ochenteras y de principios de los noventas.



Apareciendo en sus primeros programas lado a lado con Lupita Lara, el personaje se vulgarizó a tal punto, que fue considerada como una verdadera maestra en el arte del albur, a tal punto que era capaz de medirse de tú a tú con la constelación entera de maestros en esta hoy desmerecida profesión.

Hoy, treinta años después, es 'Maribel' y 'La pelangocha' ha quedado un poco atrás. Aunque en televisión, y en esa última novela surrealista de 'Dos hogares' es la pelangocha de siempre, ha pasado la prueba de fuego. Ahora es una actriz 'consumada' aunque sus actuaciones, bien vistas, siguen siendo las mismas al ser el mismo rol de -también- los últimos 30 años.

Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios

Jesus Olague ha dicho que…
Chale, cámbiale de canal, de perdido al 5, ¿cómo está eso de que ya hablas hasta de novelas?
Francisco Arriaga ha dicho que…
Estimado: soy pobre y acá el cinco nomás lo pasan un rato el sábado y dormingo. Jodidez suprema!