'Inglourious Basterds: corrigiendo a La Historia' o 'A Hitler lo hicieron carnitas'
No pude verla en el cine. La culpa la tuvieron esos cabrones de Cop-pel que me tenían agarrado de los güevos, pero ya no más.
Bueno, fui y la renté a mi videoclub de confianza, pero como no pude verla en su momento, antes de regresarla realicé un 'backup' y listo. Me chuté dicha peli la semana pasada.
...Ahora entiendo la razón de que mi hermano menor haya visto no una ni dos ni tres... sino ¡seis veces! esa película en el cine. Y no sé cuántas más en casa, en la computadora.
La idea de corregirle la plana a la Historia es llamativa a cual más, y sabido es que la mera idea y posibilidad no es tan descabellada. En su momento hasta a la historia del Crucificado quisieron maquillarle los detalles más abyectos -como el hecho innegable de que estuvo casado y disfrutó las delicias carnales de la vida-, con mayor razón habría que maquillar la historia y hacerle pagar al enanito con bigotito de brocha por sus crímenes, no sólo con las caricaturas y 'cartoones' editados en la década de los 40's, sino ahora que hay manera, en el cine, a todo color, y con vista panorámica.
La escena que muestra a un pistolero disparando sobre la piltrafa de un Hitler abatido, que ha recibido íntegra la carga de tres o cuatro cargadores, es surrealistamente sugestiva.
De haber pescado vivito y coleando a Hitler, ¿le hubieran los Tíos Sams aplicado la misma ley que utilizaron con Saddam Hussain? ¿Lo hubieran sometido a juicio y dejado podrirse en una cárcel para que respondiera entrevistas y estudios de psicología sociópata?
Esto va de la mano con alguna observación que leí hace un par de semanas en el blog de Jesús Olague o Alexandro Roque, donde se mencionaba que la historia es sólo un montón de mentiras 'oficiales' puestas por escrito.
Esto es más peligroso de lo que parece.
Porque precisamente los gobiernos son quienes han hecho posible que la historia la escriban vencedores y no los vencidos. Y si la población entiende y comprende que la historia que aparece en los libros de texto es una mera invención hecha para beneplácito de la jerarquía política en turno, será posible comenzar a enunciar una verdad histórica para acallar y silenciar cualquier reclamo.
Los cortos pasados en televisión sobre una película mexicana de título tan sugestivo como: 'Hidalgo, la verdadera historia', donde se muestra a ese curita metiéndole candela al prostíbulo de moda, hará el efecto de mostrar tan claramente esa cara tachada y borrada de los libros de historia publicándola a los cuatro vientos. Aquello público y repetido por el gobierno, o con el beneplácito del gobierno, termina siendo falso, por el solo hecho de que ha sido la clase política quien lo ha dicho. Y el gobierno y la clase pudiente aprovechará esa oportunidad, para hacerse con una coartada que comienza a funcionar, y muy bien.
Los Yunaites terminan una guerra que ha declarado oficialmente 'no ganada'. Pero tras de sí quedan los miles de muertos que nadie recordará, y por los que nadie podrá reclamar: los Yunaites perdieron, y los afganos y demás ganaron: que se las arreglen cavando fosas comunes y que entierren ese montón de cadáveres. Asunto arreglado.
Esta nueva forma de hacer historia es efectiva. Por eso, aquen que tenga la capacidad de accionar el switch y 'apagar el internet' se hará con el triunfo en los tiempos que se avecinan. Eso es una realidad. Pero ha sido dicha y gritada tantas veces, que la verdad no nos la creemos. Como tampoco creemos que la C-IA, la NS-A y el F-BI leerán esta entrada inmediatamente después de ser publicada.
Y nó, triste y lamentablemente, no soy un paranoico. ¿Y ustedes, 'pecan de omisión o de facto'?
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.
Comentarios