'El que con lobos anda a aullar se enseña', o 'Ya sé por qué Ebrard se volvió puto'.

El falso cabalista Ebrard cayó -y callará- víctima de su propio juego. Las cábalas políticas muestran que un voto en favor de AMLO será un voto en contra de Casaubón, y un voto en favor de Casaubón será un sufragio en contra de AMLO. Los únicos triunfantes en este panorama serán los contrincantes, léase PAN y PRI.

Al darle alas a magistrados y propugnar leyes -y no tan sólo opiniones- que van en contra del pueblo mexicano, los magistrados efectivamente han cometido algo muy cercano a los crímenes contra la nación. O traición a la patria.

Marcelo, alentado por sus triunfos locales, busca jugar en las grandes ligas... contra una de las instituciones más antiguas y vigentes del mundo: La Iglesia Católica. Los primados y jerarcas católicos tienen jugadas muchas más partidas que las que este buen hombre pudiera haber reunido en su corta vida, el Cardenal Iñiguez le lleva una delantera innegable y Marcelo ha de echar mano de los recursos más estúpidos y arriesgados si quiere mantenerse a salvo en la vorágine que se aproxima.

Anhelando que los espectadores de los noticieros transmitidos en cadena nacional puedan y quieran confundir la magnesia con la gimnasia, aplaude los fallos de la Corte -que automáticamente se constituyen en leyes siquiera por excepción- pero no puede -ni debe- pasar por alto los comentarios del cardenal: en estos momentos la guerra y el enfrentamiento se pelean ante las cámaras, y un punto de audiencia y simpatía en favor de uno devendrá en un punto de audiencia y simpatía en contra de otro. Marcelo ya echa de ver que, peleando contra dos flancos al mismo tiempo -un omnipresente y ególatra AMLO y un directo y desparpajado cardenal- quedará irremediablemente muerto y enterrado en los próximos comicios presidenciales-electorales, aunque también existe la posibilidad de que dichas contiendas le sirvan como entrenamiento, dejándolo a salvo y enaceitado, listo para la pugna del 2012.

La argumentación del cardenal no tiene vuelta de hoja: un estado democrático se basa en la garantía de derechos que son válidos para todos los miembros de una nación, y si se habla del entorno político, estos derechos han de salvaguardarse independientemente del credo profesado.

Al llamar al cardenal 'mentiroso' está obligando a la jerarquía católica a mostrar en público sus cartas. Y en este país donde la corrupción de las instituciones públicas es la norma, esto equivale a pedir la corroboración de una acusación más que el retractamiento y la disculpa en público.

El cardenal lo dijo de manera velada, él tiene pruebas para demostrar las negociaciones de los altos magistrados en dinero y favores contantes y sonantes. Lo único corroborable hasta este momento es la acusación del cabalista, y la acusación del cardenal.

Lo más interesante de este episodio de egolatías pugnantes, es la declaración de Marcelo sobre la posible excomunión y su 'movimiento maestro' de invocar en su favor los cánones del Derecho eclesiástico. Aunque se precia de ser 'católico' y aunque haya leído los párrafos con sus incisos de tremendo libraco, Marcelo no puede haber pasado por alto el detalle más importante de esta diatriba: ciertas transgresiones a ciertos cánones del derecho canónico automáticamente sitúan al transgresor en un estado de excomunión 'lata sententiae'. Es decir, ni siquiera es necesario que el cardenal o el papa manifiesten la pena de excomunión para que dicha 'medida disciplinaria' sea aplicada sobre un miembro de la comunidad.

Los crímenes que se hacen acreedores a tales tipos de excomunión son la ordenación de sacerdotisas, el cisma, la herejía, y el aborto.

-Primer strike. Marcelo no se preocupó por la cuestión del aborto. En su momento algo se comentó y pasó de noche a medios y noticieros, el cabalista ejerció toda su fuerza y echó mano de todos los recursos con los que contó para que la ley proteja a los abortistas. Ya entonces traía lleno el morral. Pero ahora que se enfrenta contra el cardenal, era absolutamente necesario que dejara lo más claro posible que en cualquier momento apelará a la resolución dictaminada en Roma -no en México- con base en el Derecho Canónico para liberarse de cualquier posible excomunión.

Pero la normatividad del derecho canónico no descansa en meras transacciones políticas o morales, sino en una tradición histórica, misma a la que Ebrard apela de dictarse una sentencia desfavorable. El problema es que no se puede mamar y escupir al mismo tiempo.

-Segundo strike. No se puede atacar a una institución y sus primados aunque sea con el argumento de 'defensa propia' y luego acudir llorosos y suplicantes a esa misma institución a exigir respeto y seguridad. El precepto evangélico de 'perdón al prójimo y perdón a las ofensas recibidas' es una cosa, y va de la mano con el precepto aquel de 'dar al Caesar lo que es del Caesar...' y todo lo demás.

El cardenal habló en púbico, a título pesonal, y permitiendo que quienes no tenemos voz ni medios para hacernos oír, podamos ver reflejado nuestro propio sentir y convicciones en los foros nacionales. El cardenal apela a la democracia... y este cabalista frustrado ¡al Derecho canónico!

Los príncipes católicos tienen siglos jugando en estas luchas de poder. Y si sus estrategias hubieran fallado, la Iglesia como institución pública hace muchos siglos que hubiera dejado de existir.

Y Casaubón vuela alto, muy alto, esto es verdad innegable. Mas olvidó demasiado pronto que la base que le sustenta es el 'estado de derecho mexicano', corrupto, caprichoso, y vendido al mejor postor. Y aunque él se haya asegurado la simpatía de magistrados y cortes mexicanas, no debiera olvidar que quien se vendió una vez puede venderse tantas cuantas veces más lo desee: siempre habrá alguien dispuesto a mejorar la oferta, y ofrecer una mejor paga.

1387
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios

Sender Eleven ha dicho que…
-Al darle alas a magistrados y propugnar leyes -y no tan sólo opiniones- que van en contra del pueblo mexicano, los magistrados efectivamente han cometido algo muy cercano a los crímenes contra la nación. O traición a la patria- .Compadre me saliste muy mocho no inventes tricion a la patria ja ja te pasas.
Francisco Arriaga ha dicho que…
"""Haciendo un poco de historia recordaran que al principio los negaban, después los escondían, luego se les perseguía y se les encarcelaba. Ahora salen de closet como si nada, ya se pueden casar y pueden adoptar… Por mí que hagan de su culo un papalote, me vale madres… Nada más al rato, no lo vayan a querer hacerlo obligatorio. Por que entonces si los vamos a mandar a chingar a su madre... O a Michoacan que es lo mismo."""

Jajajaja, me hiciste reír y comenzar bien este sabadito lindo.

...y luego dices que no soy el 'mocho'.

;-)
Sender Eleven ha dicho que…
Lo mocho es por lo cristiano de la vela perpetua que pareces ser..
Francisco Arriaga ha dicho que…
Pues más bien soy católico, aunque no de la vela perpetua.

Y lo mocho es porque eres más persignado que muchas viejitas beatas de mi pueblo...

;-)
Sender Eleven ha dicho que…
¿Viejas reatas?
Ana ha dicho que…
jajajajaj viejas reatas. Che sender eleven anclas.


Ash interesante reflexion Fco!

Y los comments que? con competencias pa ver quien es mas mocho? o como...
Francisco Arriaga ha dicho que…
...el que hambre tiene...

Ana: es nomás pura finta, para despistar a los enemigos y darle más rating al blóg.
Jesus Olague ha dicho que…
Pues si te pasaste de mochilas, se me hace que te encarrilo a varios conocidos míos que son igual de persignados, igual entre Sender, tú y ellos se afilian a las viejas reatas y se encandilan en la vela perpetua.
Jesus Olague ha dicho que…
Sobre el tema.

Ojalá que esto sirva para que los jerarcas de la Iglesia le bajen al uso y abuso de la lengua y para que políticos y gobernantes no le entren al cochupo y a la corruptela.

Si el cardenal tiene pruebas que las presente y se deje de habladas, tan sencillo, porque si las tiene y no las aporta cometería un delito al guardarse información sobre otro cometido por un servidor público, y si no las tiene está difamando y eso también es delito. Ahora que de existir tales pruebas y ser presentadas, ojalá las autoridades federales tengan los tamaños para agarrar el toro por los cuernos, cosa que no va a pasar, ahí están los ejemplos de los todavía gobernadores de Puebla y Oaxaca.