PInches mafias



Sigo ocupado, señores. Lo que pensé tendría unas veinte páginas parece llegará fácilmente a la treintena.


Y una noticia que, si anduviera Alexandro Roque interesando en estos dengues y merendengues le daría curiosidad, la encontré hurgando en la correspondencia cruzada entre esos señores.

Las mafias editoriales no son cosa nueva, e incluso en algunos temas 'tan sacros' se daban con la sartén, la cuchara y el tenedor.

Aquí va un ejemplo:

En ce qui concerne Mgr Rahmani, je répondrai, avec pièces à l'appui, dans la préface de mon édition de la Chronique. Au reste, aucun Orientaliste n'ignore que ce prélat était en possession d'une copie de la Chronique depuis de longues années, que la publication en avait été annoncée comme imminente par la Société asiatique de Paris en 1894, et à Vienne en 1898. Aucune de ces promesses n'a été tenue. On était donc en droit de supposer légitimement que Mgr Rahmani n'avait guère envie de publier son manuscrit. Je suis heureux d'avoir pu obtenir une copie de cet ouvrage, et je suis reconnaissant à l'Académie des Inscriptions d'en avoir encouragé la publication.



Ya un buen amigo me había hecho notar que estos señores se dieron de lo lindo por un manuscrito, la Crónica de Michel el Sirio, que Rahmani no quiso publicar -o no pudo, una edición crítica de ese tipo consume años y años de trabajo-. Chabot, desde el CSCO [Corpus Scriptorum Christianorum Orientalium o Corpus de Escritores Cristianos Orientales] consigue una copia, y la publica con el beneplácito de la 'Academia de Inscripciones'. Por eso Nau y Graffin desde la Patrologia Orientalis de 'estafador' y 'ladrón' no bajaban a Chabot.

Este Chabot tenía unos dientes que ya quería el tigre que sale con el mamut, la ardilla y el perezozo en 'La era del hielo', y desde joven le hizo varias malas jugadas a Graffin, que se pasó de bondadoso e ingenuo respecto a este joven y ambicioso seminarista.

Después, y como la bronca llegó hasta un punto bastante agresivo, Graffin soltó en una carta la historia de Chabot... y vaya que trapeó con él el suelo de París completo.

Mayores detalles en ese documento que estoy escribiendo y publicando en Scribd.
Francisco Arriaga. Graffin, Nau, Chabot, Evetts y Seybold: Resumen de una controversia.
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios

crimentalista ha dicho que…
Je, suena interesante. En todas partes se cuecen habas, y ya me chutaré estos desencuentros.

Salud.
Francisco Arriaga ha dicho que…
en los ámbitos de la patrología de principios del siglo XX esta controversia fue de grandes dimensiones. si en fechas más recientes se hubieran agarrado a trompadas Hawking, Sagan y Asimov por algún tratado científico, tendríamos un equivalente muy bueno.

añadí una actualización de la carta de graffin que llevo a medias traducida. nomás dele una miradita y verá qué tipazos eran aquéllos.