In medio virtus
Hay 3 palabras mágicas que han caído en desuso, y son consideradas anticuadas e inservibles, si bien fueron en su día útiles en determinados casos:
Neoescolástica, Teodicea [Theologia naturalis*], y Metafísica.
La Neoescolástica sufrió un rápido deterioro y el rechazo de la comunidad filosófica por no querer alejarse un ápice de la doctrina tomista, y hacer el penoso intento de zurcir acá y allá lo que era insalvable. Los filósofos no pueden hoy día vérselas con el cúmulo de investigaciones científicas, y serán sólo uno o dos científicos los que serán capaces de hacer frente a preguntas y cuestionamientos filosóficos... y quizá esto sólo dentro de los campos de la ética y la moral. Y en aquellos días los filósofos hicieron el intento de acercarse a la ciencia para lograr empatar saber científico y validez filosófica, logrando resultados muy pobres. Recuerdo textos escritos a mediados de 1960 en latín escolar, donde aún se tenía la Cosmologia como una materia válida en el campo de los estudios filosóficos, y páginas y páginas con problemas de física como la cuestión de la naturaleza de la luz, la radiación, ondas eléctricas y electromagnetismo. Cualquier científico las hubiera juzgado insuficientes, y para cualquier filósofo no-científico aquellas páginas eran un palabrerío insufrible.
Al llegar al terreno de la Teodicea la cosa se complica. La llamada 'Theologia Naturalis' es el intento descabellado de acceder al estudio de Dios por la vía intelectiva, siguiendo la ruta impuesta por el tomismo, y buscando -en la postura que se comentó en algunos posts anteriores- más justificar que entender, explicar, y sobre todo actualizar la enseñanza tomista respecto a la existencia del mal y el papel que dicho mal juega en una creación debida a un dios de atributos 'perfectos'.
Y ni para qué hablar de la Metafísica. Entendida como una mera abstracción que juega con conceptos que pocas veces rozan la cotidianeidad o la realidad de las cosas, intentar buscar dónde esté la esencia de un diminuto grano de arroz y cuál es la parte de ser que lo constituye es algo así como pretender explicar con palitos y piedritas las leyes de la reefracción de la luz, por decir algo. [Amén de esto, distintos estudiosos extienden ad absurdum la definición de toda metafísica: es prácticamente imposible dar una explicación científica que nos diga 'qué es' la metafísica, y las definiciones -o acercamientos- que se han dado en torno a ella lidian sobre todo con definiciones negativas].
¿Cuál es la causa de estos fallos?
Lo que obtengo de claro de esto es que las tres, Neoescolástica, Teodicea y Metafísica, intentaron ser naves que llevaran a cuestas los castillos intactos para extender un reino conceptual, en lugar de desechar lo inservible y extender ese reino sin tenerle miedo a los mares nuevos. Seguro que habría naufragios, mas en la historia científica es donde sin tardanza podemos ver que los naufragios han conducido a certezas innegables. Esta postura se dejó de lado en la filosofía auspiciada por la Iglesia y sólo recientemente de la mano de un puñado de jesuitas metidos a científicos es que se han hecho intentos -acallados en su mayor parte- de poner al día la parafernalia y el montón de conceptos 'prefabricados' que son un verdadero lastre para cualquie estudioso de la religión, la tradición y la historia eclesiástica.
Como veremos, no será tampoco en estos campos donde podemos encontrar la razón del mal y la existencia del mismo, en el mundo y en el corazón del hombre.
Hay una débil disciplina, embrollada actualmente con las matemáticas** que la usan de cepillo de dientes más que como muletilla, y con todo, sería muy útil si se le hiciera más caso y se le prestara atención al igual que los filósofos clásicos la respetaban y veneraban: la lógica. [...]***
*Como se ve en las definiciones académicas, la Teodicea en cuanto tal aparece como subordinada a la Theologia Naturalis. Es decir, tiene su fundamento en una teología -en este caso, de corte cristiano- predeterminada y es sobre las bases de esta que construirá sus argumentos y validación de pruebas.
Esto significa llanamente que las deficiencias de una serán heredadas por otra, y que ambas, madre e hija, estarán indisolublemente ligadas a la tradición cristiana, con los pros y los contras que esto supone.
**La llamada Lógica simbólica, que toma de las matemáticas signos y símbolos, y que sirve como fundamentos para posteriores concepciones de una elaboración mucho mayor.
***Sé que por lo menos Gaby leerá atentamente esta diatriba, o ditirambo, en el mejor de los casos. Y también sé que ella odia y detesta la Wiki -quizá un poco más de lo que también odio y detesto ese proyecto donde el peligro de dar por verdades falsedades sinvergüenzas es muy alto- mas por cuestiones prácticas citaré de vez en vez entradas de la Wiki ya que he encontrado continuamente una característica que echo de menos en varios estudios y páginas 'serias': la capacidad de síntesis y la economía en varias entradas.
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.
Comentarios