7, 8, 14... quién da más?

La cuestión de los nuevos pecados, viéndolo con calma, es pura faramalla, como también lo es que sean siete u ocho. Hay que guardar la calma y sobre todo re-pensar la tradición judeocristiana, a la que le vino muy mal que de pronto el Cristo llegara y mandara al diablo los 10 mandamientos mosaicos y dejara un solo mandamiento en dos partes:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y a tu prójimo como a tí mismo. [Cito de memoria, y creo que cito mal, pero por allí va la cosa].

Con los pecados puede hacerse lo mismo: Sender dice bien que todos pasaron de moda menos 'no robarás y no matarás'.

Guardando las distancias, y haciendo lo mismo que ya se hizo respecto a los mandamientos mosaicos, el montón de pecados puede resumirse en: no dañarás a tu próximo, ni a ti mismo. Los nuevos 7 pecados en sí sólo son extensiones hechas mirando de frente la tradición mosaica, y se supone que ya estaban incluidos en los mandamientos anteriores en forma de 'consecuentes', pero como nadie hace caso, se sube el volumen y se le otorga un párrafo aparte a lo que por elemental honestidad entre lo que se cree y lo que se vive, debería ser la norma de todo cristiano.



Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios

lady axolotl ha dicho que…
yo creo que en el vaticano piensan que somos tarados y que necesitan explicarnos con manzanitas los pecados... vaya para que no tengamos pretexto para decir... es que traficar no esta en la lista... o a lo mejor es rollo para que nos entretengamos y no veamos otras cosas importantes que pasan en el mundo, por ejemplo, las causas del narcotráfico y quienes son los que están realmente atras de todo ello
Francisco Arriaga ha dicho que…
personalmente hablando, no me parece que el vaticano tenga interés en crear cortinas de humo. sabemos que hay cosas muy turbias en la curia y economías vaticanas, y esto de los pecados me parece más bien una pataleada de ahogado, los últimos estertores antes de que se tomen medidas drásticas respecto a lo que es la moral y la ética vistos desde el punto de vista de los fieles, y no desde el punto de vista de los curas.

y coincido completamente en que no somos unos imbéciles que necesiten que les expliquen las cosas con manzanitas. esto más que algo positivo me parece una burla de lo más soez.