The Day the Earth Stood Still
Nó, no fue esa la versión que vi, sino la de Reeves, que ahora sí parecía en verdad un autómata extraterrestre.
Dejando fuera las cuestiones de actuaciones, efectos especiales y música de fondo, un comentario nada más sobre ideología y política.
Es uno de los pocos filmes donde, a priori, se establece la incapacidad que tiene USA de salir al frente en una negociación donde intereses ajenos a su política doméstica se presenten como primordial asunto.
La intención del casi autómata Klaatu de hablar con las Naciones Unidas -¿qué? ¿esos extraterrestres no tienen siquiera un decente 'servicio de inteligencia' para saber que la ONU es un montón de títeres al servicio del presidente de los USA?- fracasa, y se pone en entredicho el sistema militar y político de ese que era el país más poderoso del mundo.
No es coincidencia que la película como tal aparezca en el mismo año en que Hussein fue electo presidente, el cambio de visión de la figura omnipotente e infalible del presidente de los USA es puesta en entredicho, y la figura de Hussein vino a cambiar de pe a pa el concepto que se tenía de la figura presidencial a nivel internacional.
Signos sospechosos, y quizá en un futuro próximo, esclarecedores, las metáforas políticas juegan un papel importantísimo en el desarrollo internacional: son perennes... e infalibles.
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.
Comentarios
Yo creo que el negrito en el arroz no termina.