Caro: tienes razón

Dos noticias, enlazadas una a otra, aparecen en un periódico local.



Primera:



Hay 33 millones de analfabetas

Martes, 21 de Abril de 2009


Reconoce la SEP aumento en rezago educativo

CIUDAD D EMÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en lo que va del actual sexenio, se ha incrementado el número de personas que no han concluido la educación básica.

De acuerdo con cifras de la propia dependencia, al término del sexenio pasado había 32 millones de personas que eran analfabetas, o que no contaban con primaria o secundaria concluidas.

A finales del 2008, la cifra del rezago educativo creció a 33 millones 400 mil personas.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, dijo que lo anterior se debe al número de personas que cada año abandonan el sistema educativo formal, por lo que se requiere duplicar el esfuerzo.

"Cada año se suma, al mismo tiempo que se acredita a personas, tanto del grupo de edad de estos niveles educativos (primaria y secundaria), como personas adultas que acuden a los servicios del INEA, a las filas del rezago educativo, personas que no terminaron la primaria o la secundaria.

"Un 95% de la población termina la primaria, pero sólo 87% pasa a la secundaria. Ese salto es donde se pierden algunas personas en el sistema educativo, es lo que va engrosando las filas del rezago educativo", argumentó el funcionario. 

Consideró que el incremento el rezago educativo es una tendencia histórica.

"No es de extrañar que siga aumentando el número, precisamente porque se suman a las filas del rezago educativo aquellos que no terminan (la primaria ni la secundaria)", precisó.

En el ciclo escolar pasado no concluyeron el tercer año de secundaria, 401 mil 43 estudiantes, quienes se agregaron al rezago educativo, pues en secundaria la eficiencia terminal es de 78.4%, porcentaje que no ha descendido desde el ciclo escolar 2002-2003.

A esto se agrega, mencionó Székely, la falta de recursos destinados a la educación para jóvenes y adultos. 

(Sonia del Valle / Agencia Reforma)
 

 
Nota de elmanana.com.mx
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=116660
 
© Editora Argos S.A. de C.V. 2007



...y por si fuera poco, la segunda:



Aumentan abortos: IMSS

Por: Arturo Rentería, Martes, 21 de Abril de 2009


Atienden durante marzo 40 legrados en el hospital del Seguro Social; advierten que el embarazo debe ser planeado

NUEVO LAREDO.-“El embarazo no es un juego, debe ser planeado”, dijo Ramón Moreno Prado, jefe de Ginecobstreticia del Hospital de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante los 40 legrados (abortos) atendido en el mes de marzo. 

“Lo que deseamos es que todas las mujeres tengan en mente que el embarazo no es un juego, debe ser programado para prevenir estos abortos”, subrayó. 

Señaló que los abortos desgraciadamente han ido en aumento ante el desconocimiento de los jóvenes, problemas virales, infecciones y problemas congénitos. 

“¿Qué quiere decir esto?, que abundan mucho los ‘Huevos Muertos Retenidos’ en el vientre por alteraciones cromosómicas del producto, infecciones virales, infecciones vaginales, así como por ingerir bebidas alcohólicas y fumar durante o antes del embarazo”, comentó. 

Destacó que estos legrados se presentan más en mujeres de los 20 a los 30 años de edad, mismas que después tienen que someterse a un método de planificación familiar porque la matriz tarda de seis meses a un año en sanarse para volver a procrear, y como muchas no lo entienden, sólo se dañan a sí mismas. 

“Existen dos tipos de legrados; el ‘Aborto Precoz’ que es cuando se pierde el producto antes de las 12 semanas de gestación, y el ‘Aborto Tardío’ que es cuando se pierde el producto de las 13 a las 20 semanas de gestación, y en ambos casos tienen que pesar cuando menos 500 gramos ”, explicó. 

Además existe una depresión transitoria de aproximadamente una semana y 10 días en las pacientes. Como medida preventiva se recomienda a las mujeres llevar con su médico un control prenatal, tomar ácido fólico y realizarse exámenes de laboratorio tanto de sangre como de orina, y después intentar embarazarse para concebir al 100% el producto. 

Cabe mencionar que del 100% de los legrados que se realizan en este Hospital de Zona Nº 11, informó que el 60% corresponden al Aborto Precoz y el otro 40% al Aborto Tardío. 

En los precoces abundan los ‘Huevos Muerto Retenidos’ o ‘Alteraciones Cromosomitas Fetales’, que es la formación del saco gestacional con un embrión con malformaciones o bien saco y embrión ambos con problemas. 
 

 
Nota de elmanana.com.mx
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=116636
 
© Editora Argos S.A. de C.V. 2007







...no es mera casualidad, y Caro tiene razón, ambos, la falta de educación y el crecimiento en la cantidad de abortos, son cuestiones que van de la mano, por más que el gobierno se empeñe en querer solucionar a medias ambos aspectos, y sin solucionar completamente ninguno de los dos.



Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios

Carolina ha dicho que…
Hey Greg! De la nota periodística me llamó la atención que abunden los abortos precoces debido a "huevo muerto retenido". Si esta es la situaciona generalizada entonces tendríamos que en realidad no estan aumentando los abortos por no saber usar un método anticonceptivo o por el capricho femenino de no asumir la maternidad, sino porque el ambiente, los alimentos o vetuasaber, está tan mal que la fecundación se impide por las mismas fallas de origen: falla cromosómica.
En este sentido se exime de culpa individual a la mujer (yo no siento culpa por una falla cromosómica, ni siquiera supe de quién y por qué) y bien nos vendría asumir responsabilidad amplia por lo que estamos generando.

Otra cosa es que habrá que ver con el tiempo el registro de los abortos. ¿Cómo aumentan? ¿Aumentan? Lo "tramposo" es que antes de estar despenalizado no hubo manera de tener con precisión una medición. Los datos presentados anteriormente eran estimaciones, según teorías demográficas, no registros directos. Ya estaremos atentos...

Indigna el panorama educativo. Y dentro del no-proyecto educativo, se deja ver una educación sexual por los suelos, en algunos grupos todavía innombrable.
Pero ahí sigue la Gordillo. Y a sus anchas.
Francisco Arriaga ha dicho que…
La información entrampada es el gran riesgo, igual que pasa con las mentadas 'consultas Mitowsky' o como se escriba, antes de las campañas presidenciales.

La educación falla, y si no se puede que los críos estudien cabalmente y como se debe, matemáticas, gramática y geografía, menos se podrá hacer que estudien educación e higiene sexual.

Percibo en esas puntualizaciones por parte del IMSS un mensaje claro al pueblo de México: de momento sólo los defequenses están hasta el cuello con la cuestión del aborto, y al parecer el resto del país o es apático, o no le importa el asunto, por tanto, el IMSS debe cuidarse las espaldas y tener mucho cuidado al abordar esos temas, sobre todo en sociedades tan conservadoras y algunas veces cerradas como Guadalajara y Monterrey, por decir algo, que ni pío dicen.

¿Será que el futuro y el presente de México comienzan a girar sobre ejes ajenos al DF?