Música mexicana

Magnífico blog centrado en la música mexicana de concierto, recorre el amplio repertorio de compositores algunos casi olvidados, y otros de renombre mundial. Más allá del archiconocido 'Huapango' de Moncayo, 'Estrellita' de Ponce o 'Sobre las olas' de Rosas, la música mexicana es rica a cual más, y un extra del blog es que permite descargar archivos de audio con excelente calidad, y más que suficientes para apreciar cada obra reseñada.

De la bienvenida del blog he tomado lo siguiente:


La historia de la música mexicana de concierto ha transitado por varios periodos, corrientes estéticas y estilos musicales a lo largo del siglo XX. Empezó con un periodo romántico entre 1900 y 1920, y continuó con un periodo de afirmación nacionalista (1920-1950), ambos matizados por la presencia de otras corrientes musicales simultáneas; durante la segunda mitad del siglo confluyeron diversas tendencias experimentales y de vanguardia (a partir de 1960).

La producción de los compositores mexicanos del siglo XX es la más abundante de nuestra historia musical, y muestra un abanico muy amplio de prácticas musicales, propuestas estéticas y recursos composicionales. Para resumir la diversidad y la pluralidad de la música mexicana de concierto durante el siglo XX es conveniente referirse a tres periodos históricos (1870-1910, 1910-1960 y 1960-2000).

El artículo completo puede leerse en el mismo blog, pulsando sobre este link.



Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios

Sender Eleven ha dicho que…
Hay musica mexicana muy buena, pero en mi opinion personal el 'Huapango' de Moncayo es malisimo.
Sender Eleven ha dicho que…
Repetitivo hasta el cansancio.
Francisco Arriaga ha dicho que…
Es muy simplón, tienes razón. Y entre la obra de Moncayo, ocupa un lugar ínfimo en calidad y consistencia, el Huapango lo escribió cuando tenía sólo 28 [o 29?] años, es decir, estaba el hombre haciendo sus pininos.

Hay una pieza magnífica y tremendamente bien interpretada en algún post algo viejo de este blog, 'Tierra de temporal'. Es con mucho superior al Huapango, y absolutamente hermosa.

La calidad de esta grabación no es muy buena -el bitrate es demasiado bajo- pero permite apreciar la obra:

http://musicamexicanadeconcierto.blogspot.com/2008/09/moncayo-revueltas-chvez-galindo.html
jaBen ha dicho que…
Gracias por el comentario sobre mi blog.
No duden en darse una vuelta y disfruten de los compositores del últmo medio siglo. La música contemporánea de México está llena de sorpresas.