De profundis
Pienso y medito frecuentemente alrededor de la muerte, aunque no es un hábito con tintes de 'morbo' lo que me lleva a hacerlo.
La 'meditatio mortis' dejó de ser hace muchísimo tiempo una abstracción moral y filosófica para ser, desde que tenía veinte años, un ejercicio útil y que me ha librado de muchos de mis miedos alrededor de ese estadio por el que, indudablemente, todos cuantos lean estas líneas habrán de pasar alguna vez.
Considero que la esencia misma de la vida como tal radica en la capacidad de tener un término. Y este término cuando deviene en una forma de esperanza no sujeta a moldes meramente humanos -carne, sentimientos, pulsiones, angustias, gozos, debilidades y fortalezas- permite acercarnos al límite y final de la vida humana en cuanto tal desde dos vertientes, ambas definidas:
- creer en un estadio posterior a la muerte física y/o
- creer en una interrupción de la vida en cuanto tal sin referirse a una posterior per-sistencia, cualquiera que esta sea.
Desde de el nacimiento de mi hija, frecuentemente relaciono mi papel de padre en función de la relación que tuve como nieto y como hijo con quienes me preceden y han precedido. Las imágenes, los recuerdos, lo que aprendí y que ellos enseñaron muchas veces sin saberlo.
Es aquí donde defino mi postura: creo y estoy convencido en que la muerte es un trámite, doloroso si se quiere, pero necesario y que no culmina con un apagón de las funciones vitales quedándose sólo en ello, sino que trasciende el entendimiento propio del ser humano, sus limitadas capacidades de observación, y produce en los elementos intertes que se reúnen en esto que llamo 'cuerpo' -y que son sólo la plataforma desde la que mi individualidad comienza siendo un conglomerado de elementos por sí mismos inertes y carentes de vida- en una conjunción prodigiosa que a su vez es el soporte para la vida anímica que en este momento poseo, y que de la misma forma es también el fundamento de una vida meta-anímica, que comienza en el momento en que somos liberados del cuerpo en cuanto tal.
No es ingenuidad, ni tampoco una forma simplona de ver el mundo, de acercarme a lo que será mi propia muerte, y defender o discutir lo que habré de estar haciendo 'en el resto de mis días' o cuando ese tránsito 'llegue, irremediablemente'. Tampoco es buscar justificantes que evadan la ansiedad de sentir, cual Pascal, que todo esto se traduce en una apuesta y que como apuesta que es, se puede perder, aunque nosotros juremos una y mil veces que habremos de ganar.
La ansiedad no desaparece ni desaparecerá del todo, al menos sé que en mi caso esto es y será así. Pero tampoco cederé a la desesperación de quien siente que vive en una carrera impostergable donde el contrincante son las inexorables manecillas de un reloj absoluto.
Lo que he vivido, lo que también he deseado vivir, son constituyentes indelebles y que fraguan lo que soy y seré. Y en esto radica la otra parte o cara de la moneda: nuestra incapacidad natural de aprehenderlo todo en una sola mirada, de poder sacar conclusiones de lo que será nuestra vida en los próximos cinco o diez o cincuenta años.
Porque de saberlo la capacidad de elección -sobre la que recae una y otra vez la responsabilidad directa que tenemos de tomar las riendas o no de nuestro propio transcurrir- quedaría anulada, y la responsabilidad de saber que en nuestra interacción estamos alterando y modificando no sólo el provenir propio, sino de todos aquellos que nos rodean, culminaría con un tiro en la sien, o con una cueva excavada en el desierto próximo esperando a que pase de una vez el cúmulo de días que formarán nuestra vida y llegue el tránsito inevitable.
Hay, después de este panorama, una vía doble.
Se puede estructurar más o menos de la siguiente forma:
Vida/muerte
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Fenómeno físico* Fenómeno anímico
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Determinado In-determinado
por la propia elección** ajeno a la voluntad propia
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En busca del determinante En busca de las causas
[Fenómeno religioso] [Reflexión filósofica/
científica]
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Trascendente 'Positiva'
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En busca de los *En busca de los
justificantes trascendentes justificantes humanos
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[Metodología/reflexión **Metodología/reflexión
religiosa] científica
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