Esas cosas que van olvidándose poco a poco...

Quod scripsi, scripsi!



En Rayuela, Cortázar escribe sobre las palabras y objetos que van quedando relegadas al olvido, los últimos vestigios de historias que no pueden alcanzarnos.

Sucede con los libros que, sin ser del todo 'objetos' inertes, ocasionalmente incluyen pequeñas sorpresas, o esconden magníficos detalles de un pasado no muy lejano donde las cosas eran diferentes a lo que son hoy.

Los estudios de Woodbrocke [píquele al título de esta entrada para ver el librito] fueron publicados ya casi a finales de los '20. Es decir, tienen noventa años encima. Ni visos de la tecnología actual, el archivado y localización de las fichas era netamente manual.

Alphonse sabía hacer bien su trabajo, y resultó ser un magnífico publicista. Sus estudios aparecían en columnas dentro de un boletín especializado, el "Bulletin of the John Rylands Library" que veía la luz semestralmente, en Enero y Julio, y esos mismos estudios eran anualmente recogidos en un volúmen impreso con todas las de la ley.

La tarjetita de cartulina al parecer es original.

Lo que me llamó profundamente la atención de ese cardpocket, es el letrerito que dice:

'Acme Library Card Pocket

Under pat "ref. Index File"

Made by LIBRARY BUREAU'

Tanto afán de querer preservar, de luchar por los derechos de lo que consideramos 'propio', 'nuestra idea', 'nuestro descubrimiento', y a fin de cuentas quedan sólo tarjetitas como esta. No sabemos quién tenía la patente, a quién se le ocurrió ese brillante detalle de la muesca semicircular para no dañar el libro y poder sacar la tarjetita de su sobre de cartón.

Tanto el libro con sus estudios acuestas, como la tarjetita de cartón y su estuche tienen el valor que concede el tiempo a las cosas idas.

El tiempo es un juez con ideas muy raras.

Comentarios