[Desmitificaciones ] Miguel Hidalgo no era hidalgo II
Quod scripsi, scripsi!
Es tan sabrosa su observación, que no puedo evitar transcribirla íntegramente aquí, salvaguardando su nombre, para mayor comodidad de él y mía -la seguridad cibernética es prácticamente inexistente, máxime tratándose de blogs como este-.
Es verdad también que el tiempo corre en mi contra en el ciber y por eso no contesto tus correos, pero de este que mandaste sobre Don Miguel Hidalgo no quería dejar pasar la oportunidad de saludarte y hacerte saber que te estoy leyendo casi a diario. Pero también para decirte que coincido contigo (puesto que mandaste este correo con la nota de Jesús Olague, con la que coincido plenamente) en cuanto a ese adosenamiento oficial contra la figura del Padre de la Patria.
Acaso yo quiero aportar, en estos tiempos en que el lenguaje oficial, es decir el de los que dominan a la sociedad y los que la gobiernan, ha distorsionado el significado de palabras como rebelde, insurgente y guerrillero que ahora son cambiadas por: terrorista y narcotraficante.
Como no pretendo hacer un discurso político, sino sólo dejar constancia de la verdadera personalidad del Cura Hidalgo, transcribo esta Intimación a Celaya dirigida por Hidalgo y Allende publicada por Carlos Herrejón en Hidalgo, razones de la insurgencia y biografia documental.
"Nos hemos acercado a esa ciudad, con el objeto
de asegurar las personas de todos los españoles
europeos. Si se entregasen a discreción serán
tratadas sus personas con humanidad; pero si
por el contrario, se hiciere resistencia por su parte
y se mandare dar fuego contra nosotros, se tratarán
con todo el rigor que corresponda a su resistencia.
Esperamos pronta la respuesta para proceder.
Dios guarde a ustedes muchos años.
Campo de batalla, septiembre 19 de 1810.
Miguel Hidalgo
Ignacio Allende
P. D. En el mismo momento en que se mande
dar fuego contra nuestra gente,
serán degollados setenta y ocho europeos
que traemos a nuestra disposición."
Cómo fueran catalogados Miguel Hidalgo y todos aquellos insurgentes en el bicentenario de la independencia de México, seguramente, como lo fueron en su época: de bandoleros y revoltosos. O mejor de terroristas y narcotraficantes.
Saludos desde la región de las altas Montañas, en el estado de Veracruz.
Comentarios