2 filmes espinosos: Kissed y Cenizas en el viento

Axel hubiera tratado mejor el tema.

Kissed causó controversia en su estreno, allá por 1996.

Ficha técnica aquí:

http://www.imdb.com/title/tt0116783/

Una chava que encuentra su realización propia a través de la necrofilia. La escena central, ella sobre un cadáver, alcanzando un placer que sólo podemos entrever en su intensidad por la iluminación magistral del encargado de la fotografía.

Más allá del morbo, la historia se desenvuelve sobre el ostracismo infranqueable de su protagonista. Cuando su pretendiente descubre la 'vertiente oscura' de su novia, decide alejarse, sumiendo a la chica en una soledad aún mayor.



Curiosamente, en la cinta no alcancé a notar el papel 'dominante' que supondría el servirse de un 'objeto inanimado' para conseguir un placer cualquiera. Es una búsqueda, con un final desolador. Aislamiento del mundo y para el mundo.

Cenizas en el viento: la fijación de un niño con una niña, que resulta ser su hermana [media hermana], y la creación de una imagen que poco a poco va surgiendo de entre los recuerdos enterrados. Un detalle más: el joven quiere ser escritor. Mejor dicho: escribe. A lápiz, en un cuaderno tipo 'profesional'. Lo que me causó estupor fue constatar cómo nuestros modelos 'ideales' pueden ser no precisamente lo excelso en cuestiones de un 'buen gusto' comúnmente entendido. La cinta es una tragedia con un final aparentemente feliz: el hermano se queda con su media hermana. Si a esto aunamos el que ambos son extranjeros, y se exilian a un tercer país por situaciones violentas, tenemos la sensación de que estamos ante un caso clínico [por parte de ambos, hermano y hermana]. Por el filme circulan, por lo menos, 2 mujeres más antes de que la hermana aparezca en escena. Ambas son muchísimo más guapas que la hermana, que constituye el modelo buscado anteriormente 'en todas' las mujeres que surcaron rápidamente la vida del escritor. El póster del filme, que pareciera ser romántico a más no poder, corresponde a un momento central, y es un desencuentro en toda su forma.

Ficha técnica aquí:

http://www.imdb.com/title/tt0308071/



Sobrepasando las fronteras de la búsqueda del placer como una manera de abatir la soledad y dotar de un sentido a la vida, ambos filmes ofrecen visiones un tanto extrañas de las relaciones interpesonales de pareja.

Fuera de estas dos, un filme que va por la misma vertiente, con un sello surrealista magnífico:

http://www.imdb.com/title/tt0117715/

Spiklenci slasti, o "Los conspiradores del placer".






Esta última tiene bien merecido en lugar de un comentario cualquiera, ir a buscarla y verla de nuevo.

Salud.

Comentarios