Se retira gobierno mexicano del Año de México en Francia
La más reciente decisión diplomática, tomada por si fuera poco en nombre de los mexicanos, afecta no sólo la imagen tan de por sí deteriorada del país en el extranjero, sino que atenta contra la dignidad de los mexicanos en cuanto ciudadanos de esta nación.
Si las decisiones internas del país obedecen a la exigencia de mantener la soberanía -por más que dicha soberanía lo sea sólo de nombre y no algo 'de facto'-, la política debiera ser la confirmación de que el movimiento y la dinámica interna son algo coherente, y digno de ser defendido incluso en los estrados públicos e internacionales.
El gobierno de México ha actuado de una manera cobarde, simplista y agachona, muy de acuerdo con las políticas exteriores que se han llevado desde mediados de los setenta. Si el presidente francés 'amenazó' con hablar sobre el caso de la secuestradora francesa en cada evento del 'Año de México'... ¿México es tan poquita cosa que no puede responder en cada evento con la confirmación y validación de sus decisiones en cuanto a las políticas internas se refiere?
¿Tiene tanto peso la diplomacia francesa que es capaz de acallar y pisotear la soberanía nacional con amenazas hechas en público e internacionalmente?
México, como es costumbre, se achicó ante esta situación. La marca de cobardía que traemos encima, y que dura ya décadas y seguirá durando no sé cuántas décadas más, seguirá siendo nuestra principal distinción en la palestra internacional. Si antes nos hemos sentido acobardados y pisoteados ante los Estados Unidos de Norteamérica, ahora lo que faltaba: ceder ante amenazas de los franceses, que se sienten con derecho de exigir lo que, si otro fuese el sentido -me refiero, a exigir que los mexicanos presos en Francia purguen su condena acá, en México- se echarían a reír, y ante los medios internacionales también.
Lamentablemente, la sentencia que reza aquello de que 'Cada pueblo tiene el gobierno que se merece' es más que cierta hoy día, aquí en el apocado y acobardado México.
1453
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.
Comentarios