Historicidad, Criticismo y Memoria Histórica


Proyectos como la edición de lujo de la documentación referente al Proceso contra los Templarios ponen en duda la veracidad de los documentos históricos reproducidos, sin importar que se afirme una y otra vez, hasta el cansancio, que dichos documentos han sido cuidadosamente impresos hasta de manera artesanal, en los mismos formatos y materiales que los empleados en la elaboración y redacción de la documentación original.

El Proceso contra los Templarios fue un hecho bochornoso que el Vaticano luchó largo tiempo por quitarse de encima, se trató de la cohesión de la corona francesa en contra del papado que estaba desterrado de Roma y muy a la mano, en Avignon.

El papado cedió ante la corona francesa, misma interesada más en la supuesta 'fortuna' contante y sonante de los Templarios, que en la salvación de esos caballeros a quienes sus contemporáneos suponían al borde de la perdición irremediable. El proceso terminó con la disolución de la orden, algunas antorchas humanas, el 'emplazamiento' del papa y el rey a morir antes de 40 días y un año, respectivamente, y la 'misteriosa' desaparición de la fortuna sobre la que se especuló tanto y que 'se perdió' sin dejar mayores rastros.

La edición del Processus según el Archivo Secreto Vaticano no se ofrece al gran público con una principal e inmediata intención de ventilar imparcialmente los hechos: los 799 ejemplares de ese dossier han sido firmados por el Prefecto el Archivo Secreto Vaticano, y a pesar de que el Vaticano posee una de las mejores imprentas del mundo, encargó a otra empresa la edición, comercialización y publicación del dossier: a la casa Scrinium, definida por sí misma como 'Vatican Secret Archive Trust Company'.

Aunque la edición se anuncia como una absolución de la Orden del Templo

the ABSOLUTION of the KNIGHTS TEMPLAR
The Chinon paper sheds new historic light on the Trial against the Knights Templar

el carácter apologético de la obra deja poco margen a la crítica exigida actualmente a todo documento que se presente en carácter de prueba 'pericial':

Years of research and planning, conducted by the Vatican Secret Archive on its source material, have made possible the publication of Processus Contra Templarios, the exclusive and previously unavailable hearing of the original  acts of the ancient trial against the Templar Knights (June 28 through August 20, 1308). These acts are backed with  a previously unpublished and extraordinary critical edition transcript. The ancient parchments documenting the acts which survived the papal enquiry, the private agenda with notes likely written by pope Clemens V, along with the Chinon parchment are today under new scrutiny. They show to what extent the pope himself aimed to save and preserve the existence of the Templar Order, assigning it a new role upon restoration of its habits and rules.
A relevant historical and artistic initiative, which opens up to the historic truth, and unveils circumstances so far hidden.

Una expurgación del papado debiera echar mano no sólo de la crítica más aguda e imparcial -cosa harto difícil cuando la documentación contemporánea abunda en testimonios y acusaciones irrevocables- sino también de la Memoria Histórica.

Entiendo dicho término como el resultado de las referencias contextuales en cuanto urdidumbre de una conciencia de grupo. Me explico: a la referencia meramente literaria [las crónicas escritas principalmente para resguardarse en bibliotecas públicas y/o privadas], que se encuentra en documentos aunque estén hoy día inéditos, se une la referencia anecdótica [memorias y diarios destinados a la circulación privada, o el aislamiento enclaustrado del buró de la recámara], de los testigos directos de los hechos e incluso de transcriptores de los hechos cuando se escriben las 'memorias' de los testigos más inmediatos. Dichas memorias por lo general se fortalecen una con otra, y de su complemento se obtiene un horizonte factual difícilmente revocable por una opinión contraria.

Esto mismo es lo que hizo García Icazbalceta en su carta sobre las apariciones guadalupanas: apoyándose en la documentación contemporánea fue estableciendo la validez de un argumento que aún hoy día no ha sido rebatido, aún cuando él mismo estableció la premisa que podría en un momento dado, trastocar el estado actual de esa cuestión: el descubrimiento de un documento contemporáneo que relate las apariciones, y delinee la figura borrosa de Juan Diego.

En el caso del Vaticano y su lamentable affair con la casa real francesa, la editorial Scrinium ha montado incluso un espacio reservado a suscriptores, donde se detalla el proceso de elaboración de los distintos dossiers, la validación de cada ejemplar, lista de precios, y demás:


Dicha área no está disponible para el visitante común, aunque el sentido común dicte un proceder más acorde al proyecto emprendido. ¿No sería más conveniente para el proyecto y para el posible comprador, acceder a esos datos antes de dar el número de tarjeta de crédito? ¿No significaría este detallamiento de los métodos y técnicas empleados, la validación previa de todo el proceso, más aún en el caso de un asunto tan espinoso y ampliamente conocido?

Qué otra cosa podía esperarse de la Bibliotheca Apostolica Vaticana, que prohibe el acceso a los católicos 'de a pié' y sólo ofrece sus 'tesoros' a investigadores con doctorados a granel. En este caso, se advierte la postura peligrosa de la Iglesia Católica Romana en cuanto depositaria de tesoros pecuniarios y documentales: erigirse por derecho propio en juez, estableciendo la veracidad de lo que ofrece al mundo exterior sobre la única base de su reputación 'y autoridad'. Qué triste.

En el mundillo académico actual, cualquier nuevo descubrimiento que circunde la aparición de documentos inéditos o considerados 'perdidos', inmediatamente tiene resonancia en medios académicos y publicaciones especializadas mundiales. Y si los editores prometen anexar estudios detallados y transcripciones modernas de los documentos, la ausencia de pormenores detallados sobre los autores de tales estudios y las acostumbradas 'referencias cruzadas' entre artículos y comentarios actuales harán sospechar a todo investigador medianamente versado en estos asuntos.

El precio, aún siendo benevolentes, es inusitadamente alto, y disipa toda duda acerca de la intención de un proyecto como este:

más que tratarse de la 'disculpa pública' del papado -cosa que parece estar de moda- sobre un hecho lamentable y vergonzoso, se trata del lucro despiadado, realizado sobre la documentación que contiene la ya mencionada Bibliotheca Apostolica Vaticana, muy dueña de sus papeles y libros, pero jamás única depositaria del saber escrito y transcrito en dichos legajos.

Como una obra de investigación seria y de primera mano, proyectos como el dossier del proceso contra los templarios dejará a más de uno insatisfecho.

Como una 'inversión' a mediano y largo plazo, es algo también 'medianamente' recomendable: a menos que la Iglesia cambie radicalmente su imagen pública ante los medios y en los ámbitos académicos, publicaciones como esta seguirán siendo cada vez más frecuentes, y lamentablemente cada vez más ignoradas.

No es raro por esto que casas editoriales hasta cierto punto independientes del Vaticano estén haciendo su agosto con ediciones y publicaciones que también son caras, aunque se establezcan como paradigmas de lo que es el criticismo actual. Entre dichas casas, la Chadwyck-Healey, la Brill y la Brepols, por mencionar sólo algunas.

1347
Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios

lady axolotl ha dicho que…
En mi afán coleccionista me encantaría tener una de estas ediciones, la cual seguramente no leería pero acariciaría casi con perversión. Y claro puedo imaginar que se imprimiria "lo adecuado", quitándole todo aquello que perjudique demasiado, una edición probablemente no tan veraz como debiera. MMMM y bueno perdón por mi ignorancia pero cuales fueron las conclusiones a las que llego García Icazbalceta? ¿donde puedo leer sobre ello?
Francisco Arriaga ha dicho que…
estimada Lady Axolotl:

eso de 'lo adecuado' es lo que más me eriza los pelitos de la nuca. precisamente por hacer 'lo adecuado' el mismo vaticano dejó que unos cuantos miles de judíos murieran como animales, hacinados ante los ojos complacientes del mundo entero.

y aunque no me da gusto, podemos ver ya que la factura por tales procederes ha sido pasada ya; aún no comenzamos a saldar ni siquiera los intereses y ya ve cómo le está yendo al pobre vaticano.

respecto a lo de García Icazbalceta, busque 'Carta acerca del origen de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de México' en este blog [cuadrito a la derecha sección inferior] y saldrá la transcripción de dicha carta que incluí en el blog hace ya casi dos años.

En LLL di una semblanza sobre el mismo tema, que puede encontrar acá:

http://www.scribd.com/doc/8660900/LLL-04-Diciembre-2008-Historia-y-Fe

Y la carta completa está disponible en la Biblioteca Virtual Cervantes, más allá:

http://bibliotecavirtualcervantes.com/servlet/SirveObras/01394942099359738534802/index.htm

espero estos datos le sean de ayuda.