Melancholias

Esto no se acaba hasta que se acaba.

Pues bien, estoy como niño con juguete nuevo. Desde hace poco más de 5 años conozco y manejo el programa Harmony Assistant. Actualmente trabajo con la versión 9.3.4 o algo así, mas siempre había tenido el inconveniente de la base de sonidos, es la estándar, y jamás había podido echar mano de la versió 'gold'.

Pero vamos por partes:

La versión estándar es una base de sonidos que se obtiene netamente con sintetizadores, es precisamente el efecto que percibimos al escuchar cualquier melodía tocada en un sintentizador Yamaha o Roland o Casio. Se toma un rango de sonido y sólo se modifica la altura, por eso el piano, por mencionar el instrumento que comúnmente uso, suena de una manera en el registro medio, y conforme va descendiendo en los graves parece un cello en pizzicatto, y si sube parece más bien un vibráfono.

La versión 'gold' funciona distinto: el sampleo de sonidos se obtiene de un piano normal, donde un pianista interpreta todas las notas, pero no de una manera 'unificada' o 'unívoca': en el piano hay infinidad de efectos y matices, desde lo más suave hasta lo más enérgico, y está el staccato, el sforzando, arpeggiando y demás, que dan por sí mismos un resultado completamente distinto aunque se trata del mismo instrumento.

Si a esto agregamos que por ejemplo, un rango de notas tocadas lentamente suena distinto de ese mismo rango tocadas rápidamente, entonces parece cosa de nunca acabar.

Pero los señores de la Myriad sí acabaron, e incluyen todos esos efectos en la versión gold de los sonidos.

Pasando las Melancholias por ese artilugio encuentro que matices que agregué para dar determinados efectos resultan exagerados con esta nueva base de sonidos, ya que en la anterior -que es la que usé los pasados años- conocía perfectamente bien qué intensidad y cómo quería que sonara determinado sonido y lo que correspondía en el programa, o en el papel si se quiere.

Con esta nueva base, los fortíssimos son fortíssimos y nó sólo aumentos de volumen, ajustando los diversos parámetros ahora sí parece un piano de verdad, con todo lo que ello supone. Y vaya que algunas piezas ganaron muchísimo, Empedrados, Nostalgia, la Milonga... todas suenan distinto. Pero la que más resalta es, o mejor dicho, son: Empredrados y Libros de fuego. 

No sé si en fechas próximas cambie de nuevo el contenido de todas las Melancholias otra vez, valdrá la pena para quienes han venido siguiendo de cerca estos desvaríos musicales. Por lo pronto, estoy preparando un archivo con versiones mp3 a 192 kbps, suficientes para escuchar los tremendos cambios que han tenido esas composiciones.



Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios