La furia de Brailowsky [Pre-cognitio]

La Obra

El “Concierto para Órgano” de Wilhelm Friedemann Bach, para pianoforte a 2 manos, fue publicado por el musicólogo Augusto Stradal, en 1897, y re-editado en 1906, por la casa Breitkopf & Haertel, en Leipzig. La obra es una adaptación del “Concierto para órgano en D menor, BWV 596”, de Johann Sebastian Bach, a su vez también adaptación del “Concierto en D menor”, de “L’estro Armonico, Op. 3 # 11, RV 565”, de Vivaldi. La edición empleada para este archivo data de 1911, y perteneció al pianista mexicano Juan Ovalle. En la página del prólogo, puede observarse aún su autógrafo, con las palabras: “México, Junio 1934” La copia que he reproducido llegó a mi poder gracias al Pbro. Carlos Félix, hijo de don Isauro Félix, hombre notable que floreció en la primera mitad del siglo XX, en la ciudad de Zacatecas, México. Don Isauro Félix destacó como fotógrafo, compositor, y maestro de latinidad, en el Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción, de Guadalupe, Zacatecas. Íntimo amigo del pianista Juan Ovalle, recibió en herencia las obras impresas que aquél utilizaba para su estudio, ya que al morir, a mediados de los 50’s, no había descendiente ni familiar alguno que pudiera recibir el acervo impreso utilizado por el pianista. La obra contiene los apuntes de mano del concertista, y diferentes anotaciones indicando la entrada de los distintos pedales en algunas frases de las piezas.

Las Interpretaciones
Acompañan al archivo en formato pdf dos interpretaciones: la primera por Alexander Brailowsky al piano, interpretando el Orgel Konzert con algunas pequeñas variaciones respecto de la partitura, y la segunda, la versión para Órgano, de Bach, catalogada como BWV 596, e interpretada por Simon Preston. La interpretación de Brailowsky me fué facilitada junto con la partitura, y es de notar que se llevó a cabo utilizando una grabadora magnetofónica de carrete, para rescatar la edición original, hecha en discos de pasta de 78 rpm. Es por esto que permanece el ruido constante de fondo, y algún que otro pequeño scratch, que he mantenido intactos para apreciar en lo posible el timbre y las variaciones melódicas de la interpretación de Brailowsky. Ignoro hasta hoy si existe alguna edición “de catálogo” de dicha obra por alguna casa editora de discos.

El Programa
Aunque el ejemplar impreso de Juan Ovalle mantiene anotaciones en todos los movimientos de la obra, destinada a recitales públicos, la interpretación tanto de Brailowsky como Preston no sigue el desarrollo indicado por Stradal. Como el mismo Stradal lo menciona en el prólogo, W. F. Bach adaptó el concierto siguiendo sobre todo el movimiento del Sturm, intentando resaltar los rasgos más emotivos de la obra, y ajustándola sobre todo en el penúltimo movimiento, a las ideas rectoras de aquella corriente. Las últimas dos páginas incluyen el movimiento inicial original del concierto, que es el inicio utilizado en las ejecuciones tanto de Brailowsky como Preston. El segundo movimiento, “Grave”, con pequeñas variaciones de tiempos y ritmos, es utilizado por ambos. El tercer movimiento corresponde a la “Fuga”, ninguno de los intérpretes incluye en su ejecución las cadencias I y II, ni el movimiento marcado como “Sehr langsam und cantabile (lugubre und sehr frei)” [Muy lento y cantabile. (Lugubre y muy libre)], que figuran entre el “Grave” y la “Fuga”. El cuarto movimiento es el “Largo”, con ciertas reminiscencias de la Chacona in D Minor, de la Partita No. 2 para Violín, BWV 1004, de J. S. Bach-Ferruccio Busoni. El movimiento final, que en la adaptación de J. S. Bach aparece sin indicación de tiempo, en la versión de W. F. Bach aparece como “Finale. (Nicht schnell)”, o “Final, [sin correr]”, y correspondería a un Allegro ma non troppo.

Lamento el Ruido de fondo en la pista de Brailowsky, pero sé que los interesados en la pieza apreciarán el contenido de la obra.

Greg.
18 nov 2004

Originalmente publicado aquí.

Comentarios